martes, 27 de octubre de 2009

Mitos Y Verdades Parte III

La tercer y anteúltima entrega de la nota sobre creencias populares atléticas. Todos los atletas tenemos que tomar suplementos vitamínicos? Cuanto más entrenamos, más progresamos? Desayunar antes o después de entrenar por la mañana?
Verdades y mentiras de nuestro día a día…

.

  • TODOS LOS DEPORTISTAS TENEMOS QUE TOMAR SUPLEMENTOS VITAMÍNICOS

Las vitaminas son fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo y no pueden ser sintetizadas por el organismo, así que deben ser ingeridas con la dieta. Debido a su importancia para la salud y el rendimiento y ensalzada por la publicidad, muchas personas -deportistas y no deportistas- toman grandes dosis de vitaminas sin prescripción médica.

Se trata de un error porque una dieta variada, rica en frutas, verduras y hortalizas, aporta normalmente suficiente cantidad de todas las vitaminas. Algunos deportistas pueden tener deficiencias por el mayor desgaste que el esfuerzo físico produce. Pero no tomes complejos vitamínicos de forma indiscriminada porque un exceso de ciertas vitaminas También puede resultarte perjudicial. Sólo un especialista en medicina debe valorar qué déficit tenÉs y qué producto es el más adecuado.

  • CUANTO MÁS ENTRENAS, MÁS AVANZAS

¿Hacés tu rutina de siempre pero ya no mejorás? Esto se debe a que el cuerpo se acostumbra pronto a los tipos de estímulo y tienes que cambiar para que mejore.
Otra cosa a tener muy en cuenta es el sobreentrenamiento, que consiste en no darle al organismo el tiempo necesario para que se recupere después de una sesión y lo asimile. Entonces, entrenamos más y cada vez estamos peor… más lentos y más cansados. Y si el sobreentrenamiento se prolonga en el tiempo, lo más probable es que el cuerpo te ponga como “alarma” una lesión, para que pares.

Este es uno de los motivos por los que siempre se aconseja entrenar bajo la supervisión de un profesional (entrenador) capacitado, quien va a poder “leer” en que fase de tu entrenamiento te encontrás, qué necesitás para mejorar, y qué no.

  • NO SALGAS A CORRER SIN DESAYUNAR

Si entrenás apenas te levantás, es mejor que dejes el desayuno para después, siempre que tu actividad no se prolongue más de una hora y sea de intensidad moderada. Durante el ejercicio, el cuerpo debe redirigir el flujo sanguíneo desde los músculos del estómago hacia los músculos implicados en el movimiento, por lo que el alimento que tomes no será digerido a tiempo para aportarte energía. Entonces tiene más importancia lo que cenaste la noche anterior. Debés tomar una cena rica en hidratos de carbono que serán consumidos por la actividad intensa del día siguiente, con algo de proteínas para mantener y reparar los músculos. Eso sí, si el ejercicio que realizás apenas te levantás es de larga duración o muy intenso, no te va a quedar más remedio que levantarte más temprano y darle tiempo a tu cuerpo para digerir el desayuno. Cada persona es distinta, pero no sirve sólo media hora. Tus sensaciones te ayudarán a calcular cuánto tiempo necesitas para digerir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario